martes, 9 de octubre de 2007

A.A. … ¡Ah…chis!

¿Libertad de expresión?

A.A. leyendo tu nota, cualquiera puede dudar de tu falta de interés por la política, quizás lo que quieres decir es que, la política de ahora no te interesa, en el más profundo sentido del término.
No hace falta que des énfasis a la actividad que tu amigo «Izhar» hacía en la radio, es bastante conocida, de hecho en los inicios, como debe ser, todo el mundo es bueno hasta que se demuestra lo contrario, la audiencia si que era universal en el pueblo, pero duró poco tiempo, rápidamente apareció … “aquello de unos cheques que aun está por resolver en los juzgados”… y el tono y contenido de las emisiones cambiaron, de ser una radio a ser el medio subversivo y propagandístico de «Izhar» y su comandante con el único afán de mentir y confundir a los vecinos, eso es lo que hemos visto hasta su cierre, eso sí, como tú dices, entre insultos se podían escuchar largos espacios de música bien enlatada para dar tiempo a vociferar el mismo discurso en las esquinas del pueblo.
Haces referencia de pasada en tu nota a democracia y libertad de expresión como si la democracia fuese hacer lo que te de la gana y la libertad de expresión decir lo que te plazca sin respetar a nadie, y, perdona, eso no es así.
Democracia es respetar la voluntad de la mayoría, las mayorías se conforman por agrupación de ideas, proyectos, etc., no son entes naturales, solo tienen una condición, la mitad mas uno, echa cuentas, no se ha tomado el poder por la fuerza, y por favor, no llames cultura a la actividad que se hacia en la radio, la Cultura es algo mucho mas serio.
Libertad de expresión aunque es algo mas complejo, está bien definido en la Declaración universal de los derechos humanos, en su art. 19 expone: “todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.
La expresión de las opiniones por cualquier medio idóneo (prensa, radio, espectáculos, etc.) está garantizada y reconocida en la Constitución de 1978. Pero esta garantía no aparece sola en la Constitución, también en el art. 20 se establecen una serie de limitaciones a esa expresión externa del pensamiento, como son el mantenimiento del orden público, el respeto a los derechos y libertades protegidos legalmente, y, especialmente, el derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen.
Es obvio que tiene que existir una armonía, para que los derechos de unos no vulneren los de otros.
Tenemos derechos, a expresarnos………. y obligaciones, a respetar a los demás.
Si analizas esto mínimamente podrás comprender, aunque no lo compartas, que el cierre de la radio no es una censura a la libertad de expresión, sino la defensa obligada desde un medio público a defender el honor y respeto a las personas que con sus impuestos mantienen el medio.
Casi podría asegurar que si «Izhar» hubiese usado la inteligencia, en vez de la ira y la prepotencia, cualquier gobierno municipal hubiese tenido dificultad para tomar la decisión de cierre, pero ante el guión constante de insultos, descalificaciones y falacias hacia los mismos vecinos, “propietarios” del medio, no resulta difícil entender, e incluso compartir, la decisión.
Aprovecho para sugerirte que le inculques algo de tu motivación por la libertad de expresión a tu amigo «Izhar», porque lejos de respetarla, se dedica a censurarla, mediante la eliminación de los vínculos en Wikipedia de los enlaces que no les ríen sus gracias, se contradice sustancialmente con la cita con la que acaba tu nota.